Salou
Sant Pere Sant Pau
Urgéncias
  • 09H - 13H // 16 H - 20H
  • Salou : 977 384 890
  • Sant Pere : 977 200 500
Redes Sociales

¿Se puede tener dolor dental sin tener caries?

¿Se puede tener dolor dental sin tener caries?

Es habitual que, cuando nuestros pacientes comienzan a sentir dolor en una o varias piezas dentales, nos pregunten si es un síntoma de caries. Es cierto que la caries es la patología oral más común y que, cuando atraviesa el esmalte dental y alcanza la dentina, ocasiona, muchas veces, dolor agudo. Sin embargo, no es la única explicación posible que se encuentra tras el dolor en la dentición. La sensibilidad, los traumatismos, los problemas en las encías, el bruxismo, las afecciones de la articulación temporomandibular o la erupción de las muelas del juicio, entre otras muchas causas, también pueden ocasionar dolor dental.

En cualquier caso, hay una certeza que une a todas estas situaciones: experimentar dolor en un diente es una señal inequívoca de que algo no va bien en nuestra salud oral. Por ello, desde Clínica Dental Drs. Moreno-Montalvo, tu centro de salud oral en Tarragona y Salou, te contamos qué puede estar detrás del dolor de dientes y cómo podemos solucionarlo. ¡Atento!

Dolor dental por enfermedad de las encías

No solo las piezas dentales pueden sufrir una infección como la caries, sino que los tejidos blandos también. Cuando los agentes patógenos alcanzan las encías, aparece la enfermedad periodontal, concretamente forma de gingivitis. Si la afección no llega a ser tratada, se pueden originar flemones muy dolorosos y derivar así en periodontitis, como consecuencia de la acumulación de bacterias.

Dolor dental por sensibilidad

Un esmalte desgastado, como consecuencia de la acción de ácidos presentes en la placa bacteriana, puede ocasionar que la dentina quede expuesta, generando hipersensibilidad dental. Además, esta sensación tiende a incrementarse con el consumo de alimentos y bebidas a temperaturas muy frías o muy calientes.

Dolor dental por bruxismo

Apretar o rechinar las piezas dentales, generalmente durante la noche y de forma inconsciente, genera una sobrecarga, tensión y desgaste dental que ocasionan un dolor intenso al mover la mandíbula.

Dolor dental por la erupción de las muelas del juicio

La erupción del tercer molar es, en ocasiones, uno de los dolores más intensos que podemos experimentar en nuestras piezas dentales. Y es que, para salir a la superficie, deben romper la encía que los cubre y, al ser los últimos dientes en salir, muchas veces no cuentan con espacio suficiente. Además, en caso de no conseguir erupcionar, las bacterias podrían quedar atrapadas bajo la encía y generar alrededor del tercer molar un proceso infeccioso.

La única forma de determinar cuál es la causa de tu dolor dental y saber a ciencia cierta qué tipo de tratamiento aplicar (administración de analgésicos, extracción dental, férula de descarga, empaste o reconstrucción de piezas, entre muchas otras posibilidades) es someterse a una revisión odontológica.

Pide cita sin compromiso con tu dentista en Tarragona y Salou y obtén una valoración personalizada del estado de salud de tu boca. ¡Cuidaremos de tu sonrisa y de ti!

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.