¿Cómo afecta la comida de Navidad a tu salud oral?
La Navidad es la época del año en la que más descuidamos nuestra alimentación y, sin duda, nuestra boca tiende a sufrir muchas de sus consecuencias.
Como expertos en salud oral en Tarragona, queremos advertirte de los efectos perjudiciales que puede tener para ti abusar del turrón, de los mazapanes, y, en definitiva, de todos esos manjares de los que nos atiborramos durante las fiestas. No obstante, no todo lo que tenemos que contarte hoy es malo y dañino para tu salud bucodental, ya que también hay alimentos propios de esta temporada que pueden causar el efecto contrario. ¡Vamos por partes!
¿Qué alimentos debes limitar estas navidades?
Antes de echarle la culpa a los alimentos, diremos que lo verdaderamente peligroso y lo que amenaza nuestra salud oral es el descuidar nuestra higiene por estar fuera de casa. Si conseguimos realizar una adecuada higiene bucodental después de cada comida, el riesgo se reduce.
No obstante, échale un vistazo a la lista y procura no abusar de estos alimentos, ya que tu estómago también lo agradecerá:
- Dulces y caramelos. El exceso de azúcar aumenta la probabilidad de que aparezcan caries y que la sensibilidad dental se agrave.
- Bebidas carbonatadas. Las bebidas con gas suelen llevar, además de azúcares, altas cantidades de ácidos que desgastan el esmalte de nuestros dientes.
- Vino tinto. La acidez de esta bebida, junto con su alto contenido en taninos y los compuestos cromógenos, puede hacer que aparezcan manchas en los dientes.
- Café. Si se toma en altas cantidades, puede amarillear tus dientes además de dañar el esmalte dental por su aspecto ácido.
¿Qué alimentos son aliados para tu boca durante las fiestas?
Sabemos que es difícil decirle que no a un trozo de turrón y que esa copa de vino tinto en la cena de Navidad siempre mira con buenos ojos. Por eso, te traemos buenas noticias, y es que se pueden compensar los excesos en estos días tan señalados con esta otra lista de alimentos.
- Leche. En general, los lácteos como el queso o los yogures, ayudan a reducir los niveles de acidez después del consumo de dulces y fortalecen los dientes.
- Verduras. Sobre todo, si se consumen crudas o poco cocidas, ayudan a limpiar la boca, ya que favorecen la producción de saliva. Las setas o el brócoli son excelentes opciones en estas fechas.
- Castañas. Son una fuente de calcio, fósforo y magnesio. Tres elementos que mantienen fuertes las estructuras óseas que sostienen las piezas dentales.
Recuerda que esta última lista de alimentos no es sustituta de ningún tratamiento. Si notas molestias durante estas fiestas, puedes pedir cita en nuestra clínica para evitar patologías más graves. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Sorry, the comment form is closed at this time.