¿Cómo tratar la hipoplasia del esmalte?
¿Conoces la verdadera importancia de cuidar el esmalte dental? En ocasiones olvidamos que es una de las partes más importantes de nuestra dentadura y confiamos en la dureza de su tejido como escudo protector, sin embargo no siempre es así y podemos padecer un trastorno de hipoplasia del esmalte.
Este problema afecta a la salud bucodental, desde la dentición primaria hasta la permanente, porque el esmalte no se ha desarrollado correctamente.
Para detectarlo a tiempo, la mejor solución es acudir a las revisiones periódicas desde la infancia. De esa forma, se podrá prevenir un avance y daño mayor. En nuestras clínicas de Tarragona o Salou podemos ayudarte como expertos en Odontología y Odontopediatría. ¡Sigue leyendo para conocer más!
Características de la hipoplasia del esmalte
Esta enfermedad se origina en la infancia y su causa es complicada de saber. Las principales relaciones se asocian con deficiencias de calcio y vitaminas, enfermedad celiaca, problemas prenatales, largos períodos de infecciones víricas…
Hasta que la dentición primaria del niño no está completa, no se comenzarían a detectar los signos de hipoplasia del esmalte. Los más comunes son la aparición de fisuras, hoyos y manchas blancas o amarillentas que otorgan a la dentición un aspecto áspero y opaco.
Tratamientos para la hipoplasia
Dado que el esmalte no tiene una función regenerativa y con la hipoplasia su producción es muy baja, solo se puede tratar de forma externa para evitar el desarrollo de enfermedades periodontales. En función del grado de la enfermedad, dependerá su tratamiento:
- Sellado dental: ante signos leves, se rellena y cubre la superficie masticatoria de los premolares y molares.
- Blanqueamiento dental: se emplea si las manchas son blancas y claras, con el objetivo de ofrecer un mismo tono más estético.
- Microabrasión dental: se pule la capa del esmalte para eliminar las manchas más grandes y oscuras producidas por la hipoplasia en el esmalte. Después se rellena de composite.
- Carillas dentales: ante daño severo, se busca modificar de forma total la cara visible. Se utilizan unas finas laminas de porcelana o composite que se adhieren al diente ofreciendo un aspecto natural.
- Implantes dentales: si el daño es muy severo, se deberán extraer y sustituir las piezas dañadas por otras artificiales. Se intentará evitar este tratamiento, pues se debe retirar las raíces dentales para sustituirlas por pernos metálicos.
Para poder analizar en profundidad tu caso, te aconsejamos que acudas a nuestra Clínica Dental Moreno Montalvo, en Tarragona o Salou, para poder comenzar cuanto antes tu tratamiento. Si se toma a tiempo, la hipoplasia no debería ser un problema en tu vida. ¡Contacta con nosotros!
Sorry, the comment form is closed at this time.