Fístulas en la encía, ¿por qué se producen?
Hablar de una fístula en la encía, significa que es un pequeño bulto que aparece en la cavidad oral. Siempre encontraremos una apertura a través de la cual supura pus de tono blanquecino o amarillento.
Las fístulas responden, por lo tanto, a procesos infecciosos de causa diversa que siempre deberán ser tomados en serio. Contar con un profesional será la mejor forma de combatir la situación porque de forma natural no suele desaparecer.
¿Cuáles son los motivos de las fístulas en la encía?
Los motivos de las fístulas en la encía se deben a un proceso infeccioso que provoca una colección localizada de pus y exudado. Entre ellos destacamos:
- Caries infectadas.
- Traumatismos dentales.
- Infecciones en las muelas del juicio.
- Problemas de origen periodontal.
- Fracasos de una endodoncia.
En la cavidad bucal, la mayoría de las fístulas tienen su origen en la necrosis de la pulpa con la consiguiente formación de un absceso periapical o en abscesos de origen periodontal, lo que genera esa inflamación con salida de pus de la encía.
De esta forma, a partir de una pulpitis se puede necrosar la pulpa. En caso de no eliminar el tejido enfermo de la pulpa, antes o después saldrán las bacterias.
¿Qué hacer en caso de aparición de pus en la encía?
La inflamación con salida de pus en la encía se puede presentar en cualquier edad, desde adultos a niños con dentición de leche. Aunque son más frecuentes en niños y adolescentes, debido a la menor densidad ósea que presentan y que sus procesos alveolares todavía no han terminado de completarse.
Como mencionamos al principio, el hecho de que el cuerpo humano recurra a la fístula en la encía para llevar la infección al exterior… ¡No significa que esta se cure por sí sola!
Será necesario recurrir al dentista para recibir un tratamiento adecuado, de forma general se lleva a cabo la aplicación de un antibiótico que producirá la desaparición de la inflamación y el pus. Pero esto no significa que se haya curado el proceso infeccioso que ha causado la fístula. Para sanar por completo la fístula hay que encontrar la causa y tratarla.
No dudes en confiar en un equipo experto en Odontología para este tipo de cuestiones dentales tan delicadas. Escríbenos para conocer más información o reservar tu primera cita.
Sorry, the comment form is closed at this time.